sábado, 24 de julio de 2010

Bélgica (I) : Introducción

Como estoy en Bélgica unas semanas estudiando francés, pues de paso aprovecho y hago turismo por la zona, que es un país con muchas cosas interesantes por ver. 
Si Internet me lo permite (cosa que no estoy muy segura) voy a intentar hablaros un poco de los lugares que vaya visitando.

INTRODUCCIÓN


Bélgica es un pequeño país de unos diez millones y medio de habitantes, situado en Europa Noroccidental. Su capital es Bruselas (y quien no lo supiera se ha ganado un coscorrón :D) y además de ser capital de Bélgica es un poco la capital de Europa, puesto que es en Bruselas donde están los edificios más importantes de los distintos organismos de la Unión Europea (el Parlamento, la Comisión...)
Sus ciudades más importantes son Bruselas, Amberes y Gante. 

Una de las curiosidades de Bélgica es que está dividida lingüísticamente: en la zona norte, Flandes, se habla holandés (la población que lo habla es un 60% aproximadamente), y en la zona sur, Valonia, se habla francés (por lo tanto, lo habla un 40% de la población). También existe una zona al este del país en la que se habla alemán, pero es muy pequeña, tan sólo representa al 1% de la población.
Por cierto, para quienes lo sepan: que no haya confusión, el flamenco y el holandés son lo mismo (servidora no lo sabía u_u creía que el flamenco era un tipo de dialecto del holandés, que cambiaba un poco más).

Otros datos a nivel nacional:
-Se independizó en 1830
-Su fiesta nacional es el 21 de julio
-Su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria
-Tiene como moneda el euro


BRUSELAS


Como ya he dicho, es la capital de Bélgica. Es una ciudad de 1.100.000 habitantes aproximadamente, y es oficialmente bilingüe, es decir, que todo (prácticamente) se encuentra expresado en francés y holandés.
Se encuentra dividida en 19 comunas o municipios (como puede ser en España los barrios de una ciudad).
Otra cosa a destacar es que es una ciudad en la que hay una gran presencia de inmigrantes, tanto de otros países de la Unión Europea como de países del Magreb, África o América Latina 

Como turista, el hecho de que todo esté expresado de manera bilingüe no me parece del todo divertido, ya que, como cambian hasta los nombres de las calles y las estaciones, dependiendo de a quién le preguntes, te pueden dar un nombre u otro, y te puede causar una gran confusión mental.


Para más información: Bélgica, Bruselas

Por hoy lo dejo aquí. Para las próximas entradas enseñaré un poco los lugares más emblemáticos de ciudades como Bruselas, Gante y Brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario