lunes, 9 de agosto de 2010

Mitología japonesa (II): Izanagi e Izanami (II)

DESPUÉS DE LA MUERTE DE IZANAMI

"Después de la muerte de Izanami, Izanagi la siguió hasta el Yomi, el reino subterráneo de los muertos, pero ya era tarde: ella ya había comido de la tierra de Yomi, lo que significaba qeu su retorno a la tierra de los vivos era imposible. 

Izanami le pidió a Izanagi que esperara y no la mirase mientras discutía con los dioses acerca de su regreso, pero él no le hizo caso. Arrojó la peineta que llevaba al suelo y le prendió fuego. Al ver el cadáver de Izanami, en descomposición y lleno de gusanos, se horrorizó y huyó. Izanami, encolerizada por su reacción, envió a las brujas del Yomi, a 8 deidades y una horda de guerreros a que la persiguieran, pero consiguió evadirlos. Al llegar Izanagi al límite entre la tierra de los vivos y la de los muertos encontró 3 melocotones (*) por los alrededores, y los utilizó para que sus perseguidores retrocedieran y huyeran.

Al final fue la misma Izanami, convertida en ser demoníaco, la que continuó persiguiéndole. Izanagi cerró el paso entre la tierra de Yomi y la de los vivos con una enorme roca. Ambos quedaron frente a frente, Izanagi prometió no volver a visitarla y ambos rompieron su compromiso.



Una vez estuvo de vuelta en la tierra de los vivos, Izanagi se sentía sucio y quiso purificarse con un baño. Llegó a la boca del río, y de la ropa que se iba quitando y cayendo al suelo fueron naciendo dioses. El proceso continuó cuando Izanagi se metió en el agua, y culminó cuando se lavó la cara, pues fue en ese momento cuando se crearon los tres dioses más importantes del sintoísmo: Amaterasu, diosa del Sol, que nació al lavar su ojo izquierdo; Tsukiyomi, dios de la Luna, que emergió del ojo derecho; y Susano, dios de las Tormentas, que surgió de la nariz.

Nacimiento de Amaterasu

Izanagi decidió dividir el mundo entre sus tres hijos, de manera que Amaterasu gobernara los cielos, Tsukiyomi los reinos de la noche, y Susano el océano. Sin embargo Susano no estaba conforme; prefería ir a la tierra de los muertos, junto a su madre Izanami. Izanagi, al escuchar esas palabras, se encolerizó y le desterró."


EL MELOCOTÓN

Los melocotones son un símbolo de la influencia china, se utilizaban desde la antigüedad como objeto para repeler demonios y malos espíritus. El melocotón es asimismo un símbolo de longevidad.

(*)En otras versiones en lugar de melocotones fue un racimo de uvas.

AMATERASU Y TSUKIYOMI

De los pocos mitos que he encontrado acerca de Tsukiyomi figura la razón por la que el día y la noche están separados. Se debió a una discusión entre Amaterasu y Tsukiyomi cuando éste ascendía por la Escalera del cielo para ser consorte de Amaterasu. Tras esto, los dos hermanos nunca volvieron a estar juntos. 

En la siguiente entrega hablaré de los conflictos entre Amaterasu y Susano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario