jueves, 9 de septiembre de 2010

Bélgica (IV): Gante

He hablado un poco de Bruselas, pero no he comentado nada acerca de otras ciudades de Bélgica que merecen una visita si pasáis por allí. Así que hoy le toca el turno a Gante, y en la siguiente entrada belga, a Brujas.Ambas son ciudades antiguas, con entramados de calles medievales y edificios con mucha historia, y están situadas en la parte holandesa (Flandes) del país.


Un aviso si visitáis ambas ciudades es que no intentéis preguntar en francés a los habitantes. Es bastante probable que no os entiendan, no os quieran entender, u os cambien automáticamente al inglés. Flandes ha querido independizarse y mantener su lengua y costumbres desde hace bastante tiempo, y por esos separatismos la gente no habla francés (y eso que me consta que estudian ambas lenguas en colegios e institutos). Lo mismo ocurre en la parte francesa con el holandés.


GANTE/ GAND / GHENT

Es la tercera ciudad con más población del país (Por delante están, cómo no, Bruselas y Amberes). Lo interesante de esta ciudad es el casco histórico, lleno de iglesias, catedrales, mercados, edificios antiguos y...¡castillos!, todo ello bordeado por uno de los dos ríos que surcan la ciudad, el Lys y el Escalda. En la oficina turística te recomiendan un recorrido circular para visitar las partes más representativas de la parte antigua, partiendo de la plaza con el Belfort (Campanario) y la Sint-Baafskathedraal (Catedral de San Bavón).


Es "importante" saber que la Oficina de Turismo está dentro del campanario. A mí por lo menos me costó bastante creerlo cuando pregunté y me llevaron allí. Pensé que me habían entendido mal y que me estaban llevando a una especie de iglesia.

Anécdotas aparte, los edificios que más me gustaron, aparte de los dos ya mencionados, fueron El Ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk), que es enorme...


y...¡los castillos!. En la ciudad hay dos: El Gravesteen, o Castillo de los Condes de Flandes y el Geeraard de Duivelsteen, o Castillo de Gerardo el Diablo. El primero es el típico castillo de las novelas de caballería, construido en el año 867, con sus murallas protectoras con puestos de vigilancia, el gran castillo con sus torres, el patio interior, las interminables escaleras de caracol... Vamos, un señor castillo. Y se puede visitar. En el interior han convertido las salas de estar en salas de historia medieval, con vitrinas con armaduras, espadas de la época... e instrumentos y explicaciones de los métodos de tortura empleados. Al llegar la parte superior se puede disfrutar de unas bonitas vistas de toda la ciudad (bueno, a excepción de algunas grúas de obra que estropeaban un poco el paisaje). Además de las grúas, otra pega que se le puede poner a la visita es que el edificio anexo al castillo estaba derruido, en obras, imagino que para rehabilitarlo. Pero aparte de eso, es una visita muy recomendada.






El castillo de Gerardo El Diablo data del año 1216 y hoy día es el archivo del estado. Se puede visitar también, pero estaba ya tan cansada de la caminata que me contenté con hacerle fotos.


Éste será un castillo más elegante, pero el Gravesteen es más genuino, es un castillo en toda regla : P

Otras fotos de Gante:
Sí, es una farola, pero seguro que no es de la típica que estáis acostumbrados a ver en vuestra ciudad.
El río estaba lleno de barcos de turistas. Por un módico precio recorres la ciudad con un guía-conductor que te va explicando su historia y señalando los distintos monumentos. Pero debe de ser un poco incómodo, porque los barcos están a rebosar de turistas, y parece que van como sardinas en lata.
Hacer click para ver mejor. No pude resistirme a hacer esta foto. Muestra el apoyo que se tiene en Flandes a la sección nacional holandesa de Tekken... digo de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario