miércoles, 29 de septiembre de 2010

IMM-Reseña (II)

No sé si se le podrá llamar IMM a esto, puesto que me terminé los libros hará un mes y escribo una pequeña reseña con puntuación, pero allá voy.

Wuthering Heights - Emily Brontë

Según una de las versiones en español (Cumbres borrascosas) el resumen de la historia es el siguiente:

"La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia devenganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos."

La historia no está mal, es un clásico que recomiendo leer, a mucha gente le ha encantado,  pero a mí no me ha acabado de convencer. Tal vez esperara más, no lo sé, pero hay ciertas cosas que han hecho que el libro se me haya hecho bastante pesado.
En primer lugar, las personalidades de los personajes. Son demasiado marcadas: tenemos a los personajes de carácter (muy) fuerte, entre los que se desarrolla la historia de amor y la posterior venganza, y a los personajes débiles, ñoños y flojos dondequiera que los haya, a los que usan para lograr sus propósitos. Prácticamente no hay intermedios. Si a eso le sumamos el excesivo odio que atormenta a Heathcliff y que le lleva a encaminar todas sus acciones a consumar su venganza (es una fijación enfermiza) y la trama, que muchas veces es demasiado lenta, y tenemos un libro de casi 400 páginas que se hace eterno. Y ya que me quejo tanto, añado el hecho de que si te lo lees en inglés te exasperarás al intentar leer a Joseph, descifrando sus frases llenas de apóstrofos* y faltas de letras.

Ejemplo ilustrativo:
"If Aw wur yah, maister, Aw'd just slam t'boards i' their faces all on 'em, gentle and simple! Never a day ut yah're off, but yon cat uh Linton comes sneaking hither - and Miss Nelly, shoo's a fine lass! shoo sits watching for ye i' t'kitchen; and as yah're in at one door, he's aht at t'other..."
Sinceramente, me quedo con la forma de hablar de Hagrid.

*La Wikipedia me dice apóstrofo, pero siempre había creído que se decía apóstrofe. Algún comentario al respecto?

The girl who kicked the hornets' nest - Stieg Larsson

Último libro de la trilogía Millenium (en español "La reina en el palacio de las corrientes de aire"), saga que ha hecho furor este último año y medio a pesar del desorbitado precio de sus libros (unos 22€ el libro, y sin tapa dura). Los encontré en la biblioteca en inglés, y terminé el último en agosto.

Me gustó bastante más que el segundo, pero no termina de llegar a la altura del primero. La historia es una continuación del segundo libro, y al ser bastante compleja, el autor trata de narrar todo en detalle. Eso puede aburrir a los lectores impacientes (algunos directamente prefieren no leerlo visto el volumen del libro o lo dejan inacabado por la lentitud con que se narra todo) pero bajo mi punto de vista es mejor así, para luego no encontrar demasiadas soluciones "sacadas de la manga". Para no desvelar nada, sólo decir que los cabos quedan atados de manera satisfactoria (bueno, menos algún detalle) y que es una lectura muy recomendada.

Cygne noir. Tome 1: Fille de l'orage - Richelle Mead

Estaba yo paseando por la Fnac de Bruselas, echando un vistazo a sus estanterías, cuando me encontré este librito, en versión de bolsillo y muy bien de precio, y no pude evitar comprarlo (sí, fue una compra compulsiva). Tal vez debería releérmelo, puesto que la mayor parte del libro cayó el día de regreso a España, ya que tenía que estar tropecientas horas en el aeropuerto esperando a que saliera el avión, más luego otras 2 horas y pico de viaje. Al no tener diccionario a mano, y haber bastantes palabras que no conocía, no pude apreciar todos los matices de la historia.

Es una de las dos sagas adultas (la otra es la saga de Georgina Kincaid) que está escribiendo Richelle Mead, cuyo título en inglés es "Dark Swan 1: Storm Born". De momento no sé nada acerca de si se va a traducir al español.

"Típico. No he tenido vida amorosa de la que hablar durante meses, y ahora, de repente, todas las criaturas excitadas del Otromundo vienen a por mí...

Eugenie Markham es una poderosa chamán que se dedica a desterrar espíritus y hadas que cruzan al mundo de los mortales. De acuerdo, es una mercenaria, pero oye, hay que vivir de algo. Sin embargo, su último encargo va a ser suficiente para acabar con su apetito. Tras ser contratada para encontrar a una adolescente que ha sido llevada al Otromundo, Eugenie va a darse de bruces con una profecía de lo más sorprendente, una que va a destapar oscuros secretos sobre su pasado y que afirma que el hijo primogénito de Eugenie amenazará el futuro del mundo tal y como se conoce.

Ahora Eugenie es el objetivo de demonios ambiciosos y demás criaturas malvadas del Otromundo, y aquellos que no quieren dejarla embarazada la quieren muerta. Eugenie sabe manejar una semiautomática con tanta destreza como una varita, pero para un trabajo como este va a necesitar aliados poderosos. Los va a encontrar en: Dorian, un rey hada de lo más seductor y con un gusto por atar a sus amantes, y a Kiyo, un cambiante guapísimo que da un nuevo significado a la atracción animal. Pero con enemigos cada vez más atrevidos y el tiempo corriendo en su contra, Eugenie se dará cuenta de que el mayor peligro está por venir, y que se encuentra en los oscuros poderes que comienzan a aflorar en ella..."

Vale, a lo mejor con este resumen no entran muchas ganas de leer este libro, tanto por la calidad de la traducción como por el contenido, pero no es un mal libro. El estilo de Richelle Mead hace que las páginas se pasen volando y te metas de lleno en la lectura, como ocurre con el resto de sus libros. El libro deja una buena sensación al final, pero (las comparaciones son odiosas) no llega a ser tan bueno como la saga de Georgina Kincaid o, por supuestísimo, Vampire Academy.

Tal vez convenga anotar, para los lectores de VA, que como ya he mencionado anteriormente, es una saga adulta, y por tanto se pueden encontrar escenas subiditas de tono. Prevenidos quedáis jovencitos.
Se lleva una puntuación de 7/10, oséase, 3,5 estrellas.

½