domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Y tú cómo compras un libro?

Te acercas a una estantería de cualquier librería y posas tu mirada sobre él durante unos breves segundos. Después de este primer enlace te aproximas aún más, coges el ejemplar, lo hojeas, miras el resumen de la historia... y ¡flechazo al canto!

Son muchas las maneras en las que los libros llegan a nuestras manos, pero ¿cómo es ese proceso de elección?, ¿en qué nos basamos para comprar libros?

Sea ya un libro en papel o un e-book, todo comienza por:

La portada

Son varios los lugares en los que he oído: "No hay que juzgar a un libro por su portada". Lo sé, es un poco frívolo, y sin embargo es inevitable. Si no conocemos al autor del libro, ni hemos oído hablar de él, la primera impresión que causa un libro viene dada por su portada.

No tiene por qué ser una portada muy bonita, llena de color, personajes, un título enorme... no. Cierto es que eso tira bastante para un primer acercamiento, acentúa la curiosidad por saber de qué irá ese libro, pero también basta con una portada sencilla y un título atractivo.

Ejemplos ilustrativos:
Sencillas, graciosas, misteriosas...


"Una portada "bonita" implica un libro bueno"

Ejemplo:

Sin embargo, esto no se cumple para todo libro.
Contraejemplo:
"Libro recomendado exclusivamente para hacer prácticas de musculatura por las mañanas". Qué bodrio señores. Y sin embargo, qué portada tan atrayente.

"Una portada fea implica un libro malo y aburrido"
Falso
Contraejemplo:
Me costó mucho superar mi aversión hacia esta portada. Tuvieron que ser muchas reseñas buenas las que me incitaran a ello. Y me alegro :) Es una buena saga, y mejora con cada libro.


El boca a boca
Gran estrategia de marketing. Nada mejor que gritar lo bueno que es un libro y lo que te ha gustado a los cuatro vientos para que la curiosidad te corroa y acabes leyéndolo. Y más en estos días, que no sólo llega a tus oídos el último best-seller del autor X a través de "la madre del hijo del vecino del compañero de trabajo", sino que multitud de blogs literarios nos bombardean cada día con reseñas de múltiples novedades nacionales e internacionales.


La temática
Lectores aficionados a las historias de vampiros, de novela histórica, romántica, paranormal en general, ciencia-ficción, fantasía, Japón, YA... Son muchos los géneros existentes hoy día, y normalmente si te gusta uno en particular te van a interesar los títulos nuevos o que no hayas leído relacionados.


El autor
Es lo que tienen los buenos autores. Poco a poco con los libros que sacan te vas enganchando, y sigues el progreso de sus próximas publicaciones, contando los días que quedan para que lleguen a las librerías y se puedan hacer un hueco entre las estanterías de tu casa.



El precio
Dependiendo de cada lector el precio influirá más o menos en la elección.  Con lo caros que están los libros por España, las ediciones de bolsillo o las ediciones inglesas frente a las de tapa dura son una opción muy tentadora.


Preparando la fórmula secreta del próximo best-seller

Frío análisis del proceso de elección de un libro en mi caso:

1)Caso en el que oigo hablar del libro: Con el paso del tiempo, debido a la considerable distancia que existe entre mi casa/la facultad y una librería y la falta de tiempo, buscar en los blogs o comentar con los amigos qué libros está leyendo cada uno se ha convertido en la opción principal.

2)Libros clásicos, de temática japonesa, libros que vea a alguien leyendo en el tren, libros que resaltan al entrar en una librería... Títulos que por alguna razón no son excesivamente conocidos (YA, romántica o paranormal es lo que suele abundar por los blogs literarios) y que llegan a mis manos por hobbies o casualidades de la vida.

Una vez hayamos llegado por 1) o 2) comenzamos:

-Para empezar, realizar un escrutinio de la portada. Con el título, el autor, el fondo y el grosor me hago una idea de si me suena el autor y de la temática del libro, aumentando o disminuyendo mi interés por el mismo según me vayan gustando cada una de las cosas mencionadas.
Si es de un autor conocido y que me guste, muy probablemente acabe cayendo. ¡Y cuanto más gordo sea el libro mejor!

-Si he oído hablar de él o estoy leyendo una reseña, calibro mediante una complicada ecuación xD (basada en los gustos de la persona que lo referencia y los míos propios) si me puede llegar a gustar.

-Gracias a los gloriosos BookDepository y webs de ebooks me salto (en la mayoría de los casos) el tema precio y hago la elección final.




Después de estas reflexiones fruto del aburrimiento, y a pesar de que los comentarios brillan por su ausencia en el blog lanzo una pregunta al aire:
¿Y vosotros cómo escogéis los libros?¿Oyes la palabra "robot" o "nave espacial" y el libro ya está de camino a tu estantería?¿Compras los best-seller que te recomiendan o prefieres libros más particulares o que no están de moda?
¡Respuestas a mí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario