viernes, 30 de septiembre de 2011

Más sobre la DTU

Ya llevo más de un mes viviendo por aquí, así que es hora de actualizar esto un poco.

LA DTU

De primer plato os dejo unos datos acerca de la universidad:

*Se fundó en 1829 (aunque no se trasladó a Lyngby hasta 1974)
*Tiene unos 7000 estudiantes.
*El campus principal se encuentra en Lyngby, pero tiene otros edificios en distintos puntos de Dinamarca.


*Está compuesta por tropecientos edificios, y se dividen en 4 sectores: hay uno para químicos y biólogos, otro para informáticos, matemáticos y físicos, el cuarto para todas las ingenierías (industriales y demás) y el sector 1, que la verdad, aparte del edificio 101 (el principal, para todo el papeleo) y las clases de danés no sé para qué especialidad son.


 
Voy a hablar un poco del edificio 101, puesto que es uno de los que más se visitan. En él están la cantina principal, la biblioteca, el gimnasio, el bar para estudiantes y la tienda.

*La cantina: Como las clases son de 8 a 12 y de 13 a 17 (bueno, y ocasionalmente de 17 a 21. Ver explicación al final del post), cuando la gente tiene que comer, se suele concentrar toda en el mismo sitio: la cantina. Ésto hace que las colas que se forman en la cantina para comer sean especialmente largas (y teniendo luego además, que volver a edificios que suelen estar a 5-10 minutos andando te reduce aún más el tiempo designado para comer). Tienen tanto menús como platos sueltos (y los wienerbrød y pasteles que ponen están riquísimos!) pero dicen que los platos sueltos acaban siendo caros para la cantidad de comida que tienen. Afortunadamente han abierto este año otra cantina en el sector 3, de momento no está tan abarrotada, y el sistema de comida que tienen es: te llenas un plato con todo lo que quieras (hay muchas verduras, arroces, pan, y algo de carne cada día) por 25 coronas (3,5€ aprox), con lo cual está bastante bien.

*Biblioteca: Tiene unos dos o tres pisos en total, y es más bien un sitio de estudio para los alumnos, con mesas y ordenadores, que una biblioteca en sí. Es decir, están promoviendo el uso de los libros electrónicos, y tienen la mayoría de los libros en el almacén. Además, los libros electrónicos se pueden descargar, y como imprimir es gratis, podéis llegar a la conclusión de que si se quiere te puedes gastar muy poco dinero en libros (libros que, por cierto, aquí SÍ se utilizan), sólo hay que pagar el encuadernado.

*Gimnasio - Deportes: Para quejarme un poco diré que si hay algo en lo que peca esta universidad es en la poca oferta de deportes (lo más típico es el badminton, el ping-pong, spinning y rugby). Me parece que tampoco tienen piscina propia. No obstante, siempre se puede acudir a alguna de las instalaciones deportivas de Lyngby, y a no ser que te gusten los deportes raros se puede encontrar algo para hacer. Los precios suelen ser reducidos para estudiantes, y para que os hagáis una idea, ir al gimnasio y a spinning durante un cuatrimestre cuesta alrededor de 500 kr (unos 70€), así que está genial. El gimnasio está muy bien equipado también, y no suele estar muy lleno.

*Tienda: Típica tienda con material de papelería y libros. Ofrecen un 10% de descuento en los libros.

No tengo muchos motivos de queja de la universidad. Al principio cuesta acostumbrarse a tanto cambio de edificio (aparte, las distancias son un poco largas), pero luego se convierte en rutina. Las clases son grandes y están bien provistas de pizarras y proyectores, y los laboratorios de ordenadores... oh la la! Tienen muchos, y ¡qué pantallas señores! O tienen doble pantalla, o es única y de unas 22-24 pulgadas. ¡Así da gusto trabajar!

No me voy a meter mucho en el tema de las prácticas, porque aún no he comenzado ningún proyecto final, pero en algunas asignaturas te da tiempo a acabarlas en clase, y en general los profesores son comprensivos y si ven que todo el mundo está agobiado posponen la fecha de entrega unos días.
Una cosa que me ha sorprendido bastante de las prácticas ha sido que en todas hay que utilizar Windows (o Mac, aquí parece que hay muchos amantes de la manzanita). ¿Dónde ha quedado Linux? Soy una de las pocas personas que lo utiliza.
Los exámenes (tampoco he tenido ninguno hasta ahora) son en diciembre y mayo (los cursos de 3 semanas de enero y junio constan de un trabajo final con presentación oral, así que no los cuento) y no suelen ser escritos (eso sí, los que lo son duran 4 horas), sino orales, o bien tienes que presentar el proyecto final y te hacen preguntas al respecto, o bien te preguntan cosas del temario.
No sé qué más contar al respecto que no sea general, las preguntas son bienvenidas.

*Cada asignatura se da en uno o dos bloques de 4 horas. Estos bloques pueden ser de 8 a 12, de 13 a 17, u ocasionalmente de 17 a 21. Si te construyes un buen horario (cogiendo por ejemplo clases de lunes a miércoles-jueves) puedes tener un graan fin de semana ;)

Próximamente: El alojamiento.... (también conocido como Hisuin strikes back)

No hay comentarios:

Publicar un comentario