martes, 14 de febrero de 2012

China: El día de los solteros, el de los enamorados, el de los amantes...

Para celebrar esta fecha tan absolutamente comercial romántica, hace dos años hablé de San Valentín en Japón (y hablando del tema, este año os recomiendo que leáis este artículo), el año pasado sobre el chocolate, y este año toca hablar de días señalados relacionados con el amor, populares sobretodo en China, puesto que ha surgido el tema hoy con uno de mis compañeros de prácticas y me ha llamado bastante la atención el asunto.

Singles Day

O traducido al castellano, "Día de los Solteros". Esta tradición comenzó en China, más concretamente en varias universidades de la ciudad de Nanjing, durante la década de los noventa, en chino se conoce como 光棍节 (Guang gun jie) y se celebra, cómo no, el 11 de noviembre (11/11), puesto que los cuatro "palitos" de la fecha simbolizan gente que está sola, soltera.


Para celebrarlo, normalmente se suele celebrar una cena entre los amigos que estén solteros, en el que cada uno paga su parte para demostrar su independencia (según leo en algunas webs en China cuando se realiza una cena suele ser una persona la que se encarga de pagar). Otras costumbres típicas de ese día son: comer 4 youtiao (油条) (o "churros chinos", como los pasaré a denominar a partir de ahora), que representan los unos, y un baozi (包子) (Nikuman en Japón), o empanadilla al vapor rellena de carne, que representa el punto entre medias. (11 . 11), o bien hacer "citas a ciegas" en ese día.


Por otra parte, hay gente que decide despedirse de la soltería casándose en esa fecha, o interpretar el 11 de noviembre como diciendo "eres el único en mi vida", expresándole sus sentimientos a la persona que aman.


Valenswine's Day

Y ahora vamos al otro extremo: los que tienen el corazón muy grande (nótese el sarcasmo). En estos tiempos modernos que corren, las amantes no iban a ser menos, también tienen su día. Llamado en chino 小三节 (xiao san jie) o "Little 3", en inglés se ha pasado a llamar Valenswine's Day, y viene a ser "El Día de las Amantes". Para un artículo un poco más explicativo en inglés podéis visitar este link.

Y ya para finalizar os dejo un poema de Quevedo, copiado de otro blog, que ha publicado un artículo para hoy muy interesante.

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
 


1 comentario:

  1. Me ha encantado la experiencia y lo que has compartido, seguro que permite que pasemos un día diferente, lo probaremos!

    ResponderEliminar