martes, 3 de julio de 2012

Diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra y otros territorios

Hoy toca una lección de geografía de cierta zona europea cuyos términos confunden a mucha gente (yo misma incluida hasta encontrar el genial vídeo de CGP Grey citado al final del reportaje) relacionados con Reino Unido.

¿Cuáles son las diferencias entre los términos Reino Unido, Gran Bretaña o Inglaterra?

Para empezar, Reino Unido (cuyo nombre completo es El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) es un país que está formado por 4 países distintos:
-Inglaterra (England) es el país más grande de los cuatro, el más poblado y es donde se encuentra la capital, Londres.
-Escocia (Scotland) al norte
-Gales (Wales) al este
-Irlanda del Norte (Northern Ireland), en la parte norte de Irlanda, a menudo olvidada hasta por los propios habitantes de Reino Unido.


No es muy recomendable llamarles a todos británicos, es mejor usar el gentilicio propio de cada subpaís (escocés, inglés, galés, norirlandés), ya que entre ellos no se llevan especialmente bien. Irlanda del Norte, Escocia y Gales piensan de Inglaterra como una tierra de explotadores de esclavos (debido a las colonias que en su día llegaron a tener), mientras que los ingleses en general miran al resto del mundo como si fueran unos paletos que pasan demasiado tiempo con las ovejas. Como no tienen pasaportes propios, se consideran a todos como ciudadanos británicos, les guste o no. 


Por lo tanto, a lo que se llama Gran Bretaña es a la isla en sí, como término geográfico más que político, aunque muchas veces los propios británicos lo usen a propósito para dejar a un lado a Irlanda del Norte.Gran Bretaña es, por tanto, la isla más grande de Las Islas Británicas y otras muchas islitas pertenecientes a Escocia, Inglaterra y Gales.


Llegamos a la segunda mayor isla de Las Islas Británicas. Irlanda por sí sola no es un país, sino una isla, formada por Irlanda del Norte, y la República de Irlanda. Por tanto, cuando la gente dice que es irlandesa, se refiere a que vive en la República de Irlanda.




Proseguimos la lección geográfica saliendo de estas dos islas:

¿Por qué en Canadá aparece la Reina Isabel en los billetes? 

Para contestar a esto hay que remontarse a los tiempos del Imperio Británico.

Por una parte es más fácil recordar a aquellas naciones como Estados Unidos o la India, quienes se independizaron de manera más violenta, pero hubo muchas otras que lo hicieron por la vía pacífica, reconociendo a la monarquía como cabeza de estado a cambio de un parlamento propio que fuera autónomo.


Esto nos lleva a hablar de La Corona, entendida como entidad legal representada por una persona, designada por Dios (aquí no entro mucho más, menuda mezcla de política y religión). Resumiendo, todos los poderes recaen en la persona que ostenta la corona, en este caso, la reina (sí, la misma que se acaba de jubilar). Por lo tanto, la Reina es tanto la cabeza de Estado como cabeza del anglicanismo (vamos, un papel similar al del Papa).

Volviendo al tema de Canadá, todas aquellas naciones que reconocieron su independencia de manera pacífica se llaman la "Commonwealth": Canadá, Australia, Papúa Nueva-Guinea, Nueva Zelanda, Jamaica, las Islas Salomón, Belice, Bahamas, Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Grenada, Antigua y Barbuda, Saint Kitts and Nevis y Tuvalu.


Aparte nos encontramos con las Dependencias de la Corona: la isla de Man, Jersey y Guernsey. No son naciones independientes, pero tienen una cierta autonomía local, y se les reconoce la ciudadanía británica.


Atando los últimos cabos sueltos, nos encontramos con los Territorios Británicos de Ultramar, entre los que se encuentran la famosa Gibraltar, al sur de España, las islas Falkland, con las que hasta llegaron a entrar en guerra con Argentina, además de otros doce territorios. No son independientes, y requieren de asistencia militar y a veces económica del Reino Unido.



Fuente y vídeo: Exp.lore


1 comentario:

  1. Muy interesante, me ha quedado bastante claro todo.

    Siempre oía hablar de la CommonWealth o de la Reina en billetes, y parar por aquí ha sido una buena idea.

    ResponderEliminar