lunes, 16 de diciembre de 2013

Lecturas del 2013 (III): Ciencia ficción

En ciencia ficción no  ha sido un año demasiado abundante, pero sí de mucha calidad. Asimov no podía faltar, con "Yo, robot". Sin palabras, con este autor no se pregunta qué tal el libro, se lee y punto, porque sabes que te va a gustar. Es una recopilación de historias cortas en las que se cuenta el desarrollo de los robots durante el siglo XXI, con robots, la doctora Susan Calvin, el resto de trabajadores de la compañía americana de robots y los típicos conflictos derivados de las leyes de la robótica y la introducción de robots humanoides en nuestra sociedad.

Después de un poco de coqueteo por mi parte con el primer libro de Félix J Palma, El mapa del tiempo, me decidí a leerlo, y he terminado con sentimientos encontrados. ¿Por qué? Porque el libro es genial: me hizo morderme las uñas, reír, angustiarme, pero ay.... la tercera parte está aún sin publicar, por no saber no se sabe ni el título. ¿Y ahora qué hago? Sí, lo sé, es una crueldad por parte del autor ;) Aprovecho para hacer un mini-resumen de la trama: se trata de 3 historias con personajes comunes, basada en la novela de Wells "La máquina del tiempo", en la Inglaterra del siglo XIX, donde básicamente nada es lo que parece. Aquí podréis encontrar una reseña más completa de la novela.


Ya con los primeros fríos, en un autobús de camino a Praga cayó "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury, otro de los grandes al que tenía abandonado desde hace muuucho tiempo. Es uno de esos libros que hay que leer, aunque no te guste la ciencia ficción. ¿Por qué? Porque, dejando ciencia y tecnología aparte, va de personas, de cómo sacamos lo mejor y lo peor de nosotros en un entorno desconocido, porque te va a sacar alguna lagrimita con sus descripciones, porque vas a poder revivir a Edgar Allan Poe, o dejar la mente vagar por dunas de arena azul....

También, aprovechando el estreno de la película (que algún día veré...), aproveché para releer El juego de Ender, que no había vuelto a tocar desde el instituto. Recomiendo encarecidamente su lectura. Es una novela bastante psicológica, sobre el entrenamiento en estrategia de jóvenes brillantes para hacer frente a una futura batalla contra los insectores, alienígenas que hace unos años casi borran a los humanos del mapa. El protagonista es Ender, menor de tres hermanos, que tiene que hacerse paso durante su estancia en la Academia de Mando, superando los obstáculos que le lancen tanto alumnos como los profesores.


Y para terminar el año, Rendezvous with Rama, de Clarke. Éste es un autor que estaba en mi lista de pendientes desde hace años. ¿Cómo actuaría la humanidad si supiera que por fin va a recibir visita de vida extraterrestre? ¿Y si tuviéramos la oportunidad de explorar un "planeta" alienígena? Ésta y muchas otras preguntas quedan respondidas (o no ¬¬) en el libro. Descubrimientos, amenazas, decepciones, instinto de supervivencia, una tripulación que se comporta de manera impecable... A pesar del estilo un tanto frío del autor me ha enganchado mucho, y me ha dejado con una curiosidad malsana por saber ciertas cosas que, desafortunadamente, se dejan a la imaginación del lector, o que puede que se expliquen en otros libros (Rama II, El jardín de Rama, Rama Revelada). 

En este nuevo 2014 me gustaría seguir con El mapa del cielo, el resto de la trilogía de Thrawn, de Star Wars, que dejé pendiente para este año pero que no he llegado a leer por falta de inspiración, y tal vez algo de Ballard, que no dejo de leer buenos comentarios, o 2001: Odisea en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario